viernes, 21 de septiembre de 2012

"LA CONQUISTA" actividad 1


Actividades para reafirmar tus conocimientos
I.INSTRUCCIONES: anota la palabra que complete correctamente.
LA CONQUISTA
La conquista de México se planeó en Cuba que era gobernado por Diego Velásquez. Este  personaje organizo tres expediciones. La primera fue  en 1517 estuvo dirigida por Francisco Hernández de Córdoba que salió de Cuba con 110 hombres en tres embarcaciones llegando primero a un lugar llamado Isla Mujeres, después llegaron a un lugar llamado Cabo Catoche, donde los españoles capturaron a dos indígenas que les pusieron por nombre Julián y Melchor. Continuaron hasta llegar Chaumpotón donde apenas pusieron un pie en tierra y fueron atacados por ciertos indígenas, matando 26 españoles. La segunda expedición estuvo capitaneada por Juan de Grijalva que también salió de Cuba pero ahora 240 hombres en cinco embarcaciones en el año 1518 llegando a la isla de Cozumel, Chetumal, isla Mujeres, Cabo Catoche y Champotón donde nuevamente iban a ser atacados por los indígenas, pero interviene los indígenas quienes los convencen para que los ataquen. Después llegan hasta la Laguna de Términos, luego descubren un gran rio (Tabasco) para después llegar a una isla el día 24 de  junio de 1518 a la que llamaron isla de San Juan de Ulúa. Estado en esta isla, llegaron algunos indígenas emisarios de Moctezuma II para ofrecer ralos a los españoles quienes para corresponder entregaron espejos a los indígenas. La tercera expedición estuvo a cargo de Hernando Cortes Pizarro quien salió de Cuba en el año 1519 con 600 hombres aproximadamente, con armaduras, espadas, cañones, caballos, perros de presa, es decir preparados para la  conquista. El primero lugar al que llegan en esta tercera expedición fue Bernal Días del Castillo donde se realizo la primera misa católica en América y donde también encontraron a dos náufragos que tenían viviendo ahí casi 10 años; uno de ellos llamado Gonzalo Guerrero que es considerado padre del mestizaje en América y el otro llamado  Jerónimo de Aguilar que sirvió de conquistador como el primer gran intérprete.
Luego, siguiendo el mismo recorrido de las dos anteriores expediciones, llegaron hasta el rio Tabasco, donde se suscito un breve enfrentamiento entre indígenas y españoles, ganado fácilmente estos últimos debido a la superioridad militar. Fue en este lugar donde Cacique le regalo al Conquistador a 20 esclavas entre ellas una mujer llamada Doña Marina que fue de gran ayuda ya que sabía hablar el Maya, Náhuatl y posteriormente Castellano.
 El 3 de abril de 1519, Cortes decidió fundar la Villa Rica de la Vera Cruz a nombre del Rey de España Carlos I, Carlos V desobedeciendo al gobernador español en México que fue el ayuntamiento.

Conclusiones: en esta actividad se menciona desde las expediciones y como se fue llevando a cabo la conquista, además de conocer las fechas en las que se llevaron a cabo las expediciones y los personajes más importantes de entonces.

Competencias: se desarrollaron las capacidades de investigación sobre la conquista y la forma de opinar y reflexionar sobre la forma en la que se fue dando este proceso y su s expediciones.

1 comentario:

  1. en esta actividad se mensiona como se fue dando la conquista en todo lo pasado , a demas de conoser la fechas mas importantes de esta relevansia

    ResponderEliminar